PREVENCION EN LAS ESCUELAS de Buenos Aires

Página de contenido

Chipolatti Preso

 

Buenos Aires, Agosto 14 de 2003

 

MARIHUANA: DAÑOS CEREBRALES

 

La Asociación Antidrogas de la República Argentina difundió ayer un informe al que se puede acceder visitando la página www.lasprovincias.es que adjudica al uso de marihuana el fracaso escolar de los adolescentes.

 

El informe preparado por Gracia Rovira proviene de Valencia y asegura que la mitad de los adolescentes que consumen marihuana regularmente, fracasa en sus estudios
 

El consumo de marihuana, está detrás de la mitad de los fracasos escolares. Así se desprende de la encuesta sobre el consumo de drogas y los factores asociados en la Comunidad Valenciana realizada por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD).


El informe señala que el 36% de los jóvenes encuestados repitió varias veces y el 19% tuvo que cambiar de nivel de estudios.

 
La causa de estos fracasos se encuentra en las lesiones cerebrales que provocan el consumo de este estupefaciente y que disminuyen las capacidades que requiere el estudio.

 
El psicólogo de la Unidad de Conductas Adictivas de Valencia, Agustín Durán, explicó que el consumo de la marihuana, "altera la percepción del individuo y disminuye la atención, la concentración y la memoria, procesos psicológicos fundamentales en la etapa estudiantil".


El consumo de esta droga está detrás de "un altísimo porcentaje de fracaso escolar", señaló el psicólogo quien dijo que las consecuencias perniciosas se producen desde la primera consumición.


Este experto indicó que la marihuana, "afecta a la fijación de lo aprendido y causa la pérdida de la motivación para estudiar", lo que aumenta las posibilidades de fracasar en los estudios.

 
Durán, que lleva 20 años en una unidad de drogodependencia de Valencia, aseguró que los jóvenes se introducen en el consumo de las drogas cada vez a edades más tempranas. "En 1983, los jóvenes comenzaban a consumir marihuana a los 16 o 17 años, ahora se inician a los 12 o 13 años", con lo que se coloca como la primera droga ilegal que consumen los jóvenes, después del alcohol y el tabaco.


El especialista subrayó que esta circunstancia "sólo es la punta del iceberg de un problema más grave que no se quiere reconocer".


Enfermedades mentales

 

Uno de cada tres adictos a la marihuana, ha sido tratado de alguna enfermedad psiquiátrica, según los últimos informes de la Conselleria de Sanidad.


Por esto, la marihuana es la droga que más se relaciona con casos de trastornos de personalidad. Su consumo puede producir psicósis canábica, un estado de locura debido a sus componentes alucinógenos que alteran la percepción del individuo.

Por sexos, el 33% de las mujeres sufren una enfermedad mental además de la adicción a las drogas, mientras que sólo el 22% de los hombres reúnen estas dos condiciones.

Una cuarta parte de los casos de dependencia a las drogas que se atienden al año en las unidades de atención a la drogadicción tienen riesgo de presentar otra enfermedad psiquiátrica añadida. Y sólo el 10% de los adictos precisan desintoxicarse en hospitales.

 

Claudio IZAGUIRRE
Presidente
ASOCIACION ANTIDROGAS de la República Argentina
Rincón 1424 pb 5 - Capital Federal
asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
www.drwebsa.com.ar/aara
Tel/Fax 4942-1789 y Cel 154-163-6803